martes, 3 de noviembre de 2015

ETNICIDAD y EMIGRACION


ETNICIDAD: La etnicidad es ante todo una forma de identificación, una identificación de uno con lo que uno mismo y otros entienden que es su grupo étnico o etnorracial. La etnicidad denota una relación o sentimiento de pertenencia.  La etnicidad denota una relación o sentimiento de pertenencia.

Un mismo grupo social puede ser percibido y "etiquetado" en formas muy diferentes, según sea el contexto social y político. Además de sistema clasificatorio, es uno de los mecanismos de segmentación social. Se ha teorizado sobre la posibilidad de que la etnicidad haya desplazado a la clase social como la forma más importante de segmentación en la sociedad moderna. La etnicidad sería una fuente aún más importante de estratificación. En la cuestión étnica estamos básicamente ante un status adscrito, no adquirido, siendo éste la posición que determina el lugar que alguien ocupa en la sociedad. La etnicidad puede servir de base para fijar el status de una minoría que es objeto de discriminación. Este sistema de identificación, clasificación, segmentación y adscripción que es la etnicidad, adopta distintas manifestaciones o dimensiones de expresión, distinguiéndose, por ejemplo, entre etnicidad cultural y política. La primera designa al tipo de identificación étnica realizado sobre la creencia en un lenguaje, religión u otros valores y prácticas culturales compartidos. La segunda se refiere a la movilización política de un grupo cualquiera sobre la base de una identidad étnica común.

EMIGRACION: La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más inmigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Primer Mundo o países desarrollados, aunque en otras épocas históricas fueron los asiáticos quienes emigraron a otros continentes en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que durante siglos y hasta miles de años, buscaron nuevos lugares de otros continentes donde establecerse.

Migración, fenómeno global:
La gente cambia de hogar en todo el mundo. Millones de personas se mueven en los puertos y aeropuertos, en las estaciones de tren, a través de fronteras vigiladas o no, y miles de ellas van en camino hacia algún nuevo destino al cual llamarán “hogar”, tal vez por siempre. Estos desplazamientos de personas están cambiando el tejido social de una gran cantidad de naciones.
La migración humana se puede definir como el tránsito permanente de personas de un hogar a otro; en un sentido más amplio, no obstante, la migración se refiere a todas las maneras con que los ciudadanos de cualquier nación satisfacen la siempre existente necesidad de cambiar de lugar de residencia.

Esa necesidad es, a la vez, un derecho inalienable garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13: “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.
Ese esencial derecho a emigrar, a movilizarse, (sólo cercenado en los regímenes políticos autoritarios y dictatoriales) se complementa con otro fundamental que busca la protección del ser humano en condiciones de vulnerabilidad y persecución: el derecho al refugio y al asilo, recogido también en la carta fundamental de los derechos del hombre. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 14, se puede leer: “1.En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.”

En efecto, la protección de los desplazados por la guerra y la pobreza extrema, los perseguidos por razones ideológicas, religiosas, raciales o de género, los marginados por su preferencia sexual o política, tienen derecho a conseguir refugio y protección en cualquier país. Para tal fin muchas naciones, como Australia, Estados Unidos y Canadá, han suscrito convenios internacionales de ayuda a los refugiados. Estrategias políticas de estado que, sin duda, aportan gran valor al tema del derecho universal a la emigración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario