Los Ladinos En Busca De Su Origen
El termino ladino deriva de la palabra latino.
Utilizada en España en el siglo XV.
En nuestro país, durante la época colonial, se utilizo
el término para referirse al mestizo, hijos de los españoles e indígenas. Los
primeros mestizos fueron, en muchos casos, fruto de violaciones de mujeres
mayas por parte de soldados españoles.
La sociedad colonial guatemalteca se fue dividiendo en
clases y capas sociales , compuesta por:
Peninsulares o españoles: nacidos en España o península
Ibérica. Era enviados de España con el fin de gobernar en nombre de cada
corona española. Tenían riquezas y derechos políticos que ningún otro grupo
poseía.
Criollos. Nacidos en América
y sus padres eran Españoles ellos heredaban de sus padres penínsulas de riqueza
que estos se apropiaron durante la conquistas.
Mestizos: nacieron durante la conquista
de padres españoles y madres mayas. Los mestizos eran artesanos de las
ciudades, pequeños comerciantes y ellos gozaban derechos políticos.
Mayas: constituyeron la mayoría de la
población colonial. se obligó trabajar para la península. criollos la iglesia
católica y la corona española Proporcionan mano de obra gratuita. También
pagaban tributo a la corona.
Negros: fueron traídos por los europeos a
Americanos desde África para que trabajan como esclavos. En Guatemala no
existió mucha influencia de población negra.
Bueno continuemos con el tema de las culturas de Guatemala, aun nos falta una por descubrir y esta es una de las mas abundantes en el país y es la Cultura Ladina:
El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Esta en todo el país, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur.
Las actividades de producción son
distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la
agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.
El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educación
ya que esta se imparte en español, lo cual permite en su mayoría que ocupen los
cargos públicos.
En la actualidad el país esta impulsando
programas de educación bilingües, para que los representantes de los otros
pueblos tengan la oportunidad de educarse en su primera lengua.
La situación económica varía aunque la
mayoría vive en pobreza, al igual que muchos indígenas, garífunas y xincas.
La población
ladina tiene como colorido componentes de distinta naturaleza. Tiene carácter
propio, específico cultural hispano con combinaciones culturales indígenas,
como son las comidas, ciertas cualidades del comportamiento, herramientas, Etc.
Y su vestuario ya es occidental. Es también un ser que lleva en su corazón
escondido los tesoros milenarios de nuestros antepasados, los niega, pero los
tiene y es por el hecho de no considerarse maya.
Naturalmente que existen sus diferencias entre los
diferentes grupos de ladinos, según habiten en la ciudad o en el campo,
actitudes femeninas y masculinas de acuerdo a la situación geográfica donde se desarrolla su quehacer diario. Así
mismo se distinguen diferentes formas de expresión oral, de gesticular, de
comportarse consigo mismos y frente a los otros.
Anteriormente nos referimos al ladino como el mestizo,
hijo de mujeres mayas y españoles. Luego continuaron multiplicándose entre sí.
Al principio los mestizos fueron marginados por los españoles o peninsulares,
por los españoles criollos, por los mayas y los garinagù.
Los españoles trataban de introducir la cultura cristiana,
la cultura occidental. El sector maya se resistió, el ladino asimila ambas
culturas y su identidad esta conformada con ciertas contradicciones, pues no
respondía concretamente a ninguna de las culturas que en ese momento existían.
Por eso su cultura se desarrollo marcada por la
exclusión, por la negación de no ser maya pero tampoco español. Era algo nuevo,
que no tenía validez, el nacimiento de una nueva cultura. Después vino la
mezcla de mestizos entre sí, viviendo alrededor de las ciudades con el oficio
de artesanos. Más adelante empezaron a desplazarse al oriente del país donde
había poca población indígena. Allí también se multiplicaron junto a algunos
criollos (hijos de españoles nacidos en América) dedicándose a la agricultura y
a la ganadería.
Folclor Ladino
En las fiestas patronales sobreviven bailes, danzas y
ceremonias. Es donde podemos observar directamente la sobrevivencia de las
danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos que son conexiones
directas con la cultura occidental.
Las danzas de moros y cristianos de Chiquimula, la
danza cuyo tema es el mundo árabe, el cerco a Argel, la caída de Roma, Gaiferos
y Fierabrás.
Entre algunos bailes interesantes están el palo de
cintas, danza de flores y el de los mejicanos y los bailes de gigantes que son
compartidos por la región maya. Se realizan además bailes sociales y fiestas
en relación a los juegos florales del oriente de Guatemala.
El certamen
literario es de gran importancia participando las reinas y sus damas de honor
elegidas por la comunidad.
Entre los juegos florales más conocidos y destacados
están los de Jalapa, Chiquimula, Zacapa y Quetzaltenango.
Tradición
Oral
Recordemos a Hector Gaitan y la calle donde tu vives ;)
Es una forma de transmitir la cultura, la experiencia, la tradición, de
una sociedad a través de cuentos, relatos, cantos, oraciones, leyendas,
fábulas, conjuros, mitos, cuentos de padres a hijos y de una generación a otra.
En la
tradición de oriente sobresalen leyendas de espíritus en pena, el sombraron, el cadejo, los espíritus de los muertos, la llorona. Cuentos de animales
maravillosos, encantamientos, chistes, anécdotas. Tradiciones orales en verso,
coplas cantadas solas o acompañadas por la guitarra. se combinan variantes del
español antiguo.
Los orientales tienen gracia, imaginación para el
relato. Nuevamente en la literatura oral notamos la astucia y audacia de los
personajes. Influencia mexicana posee su música ya que interpretan corridos
como la música norteña. Esta corriente musical tiene buena acogida, sin embargo
tienen su propio estilo con el cual se identifican.
Religiosidad
A la par de las religiones oficiales como la católica,
la protestante o Evangélica, se desarrolla una religión popular, en Guatemala
como el resto de América Latina, es el soporte y la fuerza espiritual para
enfrentar necesidades, urgencias y carencias materiales. En la religiosidad
popular predominan imágenes milagrosas de Cristo, Vírgenes y Santos aunque
muchos de estos actos no estén aprobados por las autoridades de la iglesia. Es
una mezcla judeocristiana mezclada con elementos de cosmovisión maya y
elementos de religiones orientales.
En las fiestas patronales, la celebración de la
navidad y la semana santa, el pueblo ladino y el indígena expresa su fervor en
cantidad de ritos, delante de símbolos sagrados despertando sentimientos de
hermandad.
La unión con la divinidad, el enlace, se demuestra en
la adoración de imágenes acompañados de la gran fe de la población. Sobresale
el Cristo negro de Esquíplas, imagen querida en toda Guatemala y Centro
América, considerándola muy milagrosa.
Y es en la
sede del Cristo Negro, Esquípulas, donde se celebró la reunión de los
presidentes de Centro América para establecer las bases de la construcción de
la Paz. El hermano Pedro en Antigua Guatemala y el señor de Chajul en el
departamento del Quiché.
En algunos hogares todavía tienen imàgenes propias,
herencias de los antepasados, heredadas de generación en generación: Santa
Teresa de Jesús, San Nicolás, el Divino Maestro.
A San Antonio se le pide para encontrar pareja, a San
Judas Tadeo se le pide todo lo referente al bienestar económico, conseguir
empleo y a Santa Rita se le pide por la resolución de asuntos imposibles.
Además existen las creencias que la resolución de los
problemas cotidianos se encuentra en solamente símbolos religiosos, otras de
carácter más abstracto como la lucha entre el bien y el mal o sea ángeles y
demonios.
Se tiene la manera de creer que la vida humana está
rodeada de espíritus, buenos y malos, también de los seres queridos ya
fallecidos. Para evitar las malas influencias o percibir las buenas influencias
se coloca en un lugar especial de la casa un vaso de agua, amuletos, ajos u
otros objetos atribuyéndoles poderes sobrenaturales.
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