Guatemala es un país rico en culturas y sub-culturas, las culturas que se conocen en Guatemala son cuatro CULTURA MAYA, CULTURA LADINA, CULTURA GARIFUNA Y LA CULTURA XINCA.
LA CULTURA MAYA
La civilización maya habitó una vasta
región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco
estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco
y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice,
Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000
años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se
hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas
diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia
de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su
legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy
generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos,
no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de
ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La
literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el
Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí
fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la
llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La sociedad
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó
hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén,
capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado
maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su
capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes
construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El
Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte
del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá,
(ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,
en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco
(construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos
Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se
puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar
impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado
independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más
notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a
los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y
residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén,
en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas
murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen
las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las
llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes
junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares,
y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas,
finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga
distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio
estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
Preclásico maya
También
llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de
este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya
inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y
terminaría rumbo al 320 d. C. Durante
este periodo se desarrolla el idioma maya,
el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
Una teoría basada en estudios de cerámica, motiva
a deducir que en el periodo preclásico la costa
del Pacífico (desde el este de Oaxaca hasta El
Salvador) estuvo poblada por los ancestros de los mixe, zoques y
popolucas actuales (uno de los cuales es del grupo de los mayas) que hacia
el 1200 a. C. emigraron hacia el Golfo de México y
desarrollaron la civilización Olmeca arqueológica, de hecho la
cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible llamado Ocós,
originaria del Pacífico de Guatemala, pero unos 600 años más antigua que
la Olmeca, (Coe y Diehl 1980; Lowe 1977).
Según otra teoría complementaria a la anterior los
descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco, donde
posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los
"protomayas". Existen algunos fragmentos del Chilam Balam de
Chumayel donde se afirma que éstos provenían de una migración que se
produjo en el núcleo original maya que ciertos arqueólogos han encontrado en la
zona maya de Guatemala conocida como El Petén,
cuando en el Preclásico medio se comenzaron a desarrollar ciudades
monumentales, en la Cuenca del Mirador, como Nakbé, ca 1000 a. C.El
Mirador, ca 600 a. C., Cival, ca 450 a. C. y San
Bartolo ca 400 a. C. con sus ahora famosos
murales del Preclásico, los más finos y antiguos del área maya. Estas grandes ciudades,
ya contaban con todas las características que hicieron famosos a los mayas del
periodo Clásico, y dando lugar a la duda si los olmecasy mayas, de
hecho fueron culturas que se desarrollaron independientemente.
Posteriormente, en el Posclásico, algunos grupos
emigraron del Petén rumbo al norte (Península de Yucatán) y otros se quedaron
ahí, de esta manera se explica el origen de las
diferentes tribus mayas (itzaes, xiús, cocomes, tzotziles,
tzeltales, lacandones, entre otras), ya que cada una de ellas conservaba rasgos
comunes, sólo variaban los distintos dialectos. Cuando se realizó la conquista
española cada uno de estos grupos se fue adaptando al mestizaje cultural y
se fue haciendo único y autónomo en sus tradiciones.
Al paso del tiempo la gran civilización maya floreció
y alcanzó auge en la zona norte del Petén, en la Cuenca del Mirador, en
el corazón de la selva tropical, ahí fue su núcleo original. Algunos
especulan que el pueblo maya tomó como ejemplo muchos estilos de vida de la
cultura olmeca, aunque los recientes hallazgos en las ciudades del Petén,
como El Mirador, Cival, etc., contradicen ésta teoría. De ésta época,
datan el urbanismo y la organización estatal que se fueron
desarrollando en un ambiente estable y prolongado; se adaptaron al medio
ambiente en que vivían y sabían convivir con la naturaleza. Por aquello se
distingue un gran respeto que ellos tenían como seres humanos hacia su entorno.
Se estima que la selva del Petén se encontraba
deshabitada al inicio del tercer milenio antes de Cristo, cuando los primeros
agricultores construyeron sus chozas a orillas del río La
Pasión y Cuenca del Mirador, demostrada por muestras de polen de
maíz, que datan ca 2750 a. C. en lagos de la
Cuenca del Mirador, éstos se empezaron a relacionar con la población de los
Altos y la costa Pacífica de Guatemala en sitios como Takalik Abaj ca 1000 a. C. yKaminaljuyú ca 800 a. C.,
y El Salvador ca 900 a. C., así como con la de la
costa del golfo de México. Hacia el año 1000 a. C. la
población en expansión se extendió por toda esta zona central iniciándose el
proceso de urbanización, el empleo de sistemas agrícolas más complejos y una
organización política más avanzada, capaz de controlar la creciente población y
con una jerarquización interna, en la que nobles y sacerdotes iban
ocupando los puestos de autoridad. Se inicia una división del trabajo con la
diversificación de
ocupaciones:agricultura, caza, pesca, recolección, alfarería, industria
lítica, industria textil,comercio y culto religioso.
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo
del maíz, el frijol, el cacao y lacalabaza, en tanto la
caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por
eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va
desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra
terrena y el culto a los muertos.
La evidencia arqueológica muestra que los
mayas comenzaron a edificar unaarquitectura ceremonial hace unos 3.000
años. Hay un desacuerdo entre los límites y la diferencia entre los mayas
antiguos y una civilización mesoamericana preclásica vecina, la
cultura olmeca. Los olmecas y los mayas antiguos parecen haberse
influenciado entre sí. Los monumentos más antiguos consisten en simples
montículos de tumbas, los precursores de las pirámides se erigieron
más tarde.
De modo gradual, la influencia de la cultura olmeca
dejó de ser tan grande como había sido durante el período Preclásico Medio.
Hacia el siglo III a. C. había cesado definitivamente. Sin
embargo, muchos pueblos de toda el área mesoamericana habían absorbido algunos
de sus rasgos principales (culto a los muertos, arquitectura y escultura
monumentales, el culto a las divinidades del agua y el fuego, etc.). Para el
Preclásico Tardío, en toda Mesoamérica surgieron tradiciones culturales
regionales, que fueron construidas sobre la base del legado olmeca. Los mayas
tomaron de ese pueblo la escritura, el sistema de numeración y la Cuenta Larga,
y muchas otras cosas. La cultura maya, propiamente dicha, no surgió sino hasta
el primer siglo de la era cristiana, más o menos contemporánea al
desarrollo de Teotihuacan.
Del período
Preclásico Tardío se han detectado numerosos asentamientos humanos entre los
cuales se encuentran Santa Marta (Chiapas), donde se constata una temprana ocupación
en labores de cerámica y cultivo de maíz, fechada con el
año 1320 a. C.; Chiapa de Corzo, Tonalá, Padre Piedra,
e Izapa, con influencia olmeca; Edzná, Xicalango, Tixchel y Santa Rosa Xtampak
(Campeche); Yaxuná, Acanceh, Dzibilchaltún (Yucatán); El Trapiche, Casa
Blanca, Laguna Cuzcachapa, Las
Victorias y Bolinas (Chalchuapa); Kaminaljuyúen el sur de
Guatemala. Los pobladores de este último asentamiento controlaron las
relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica hasta que fueron
invadidos hacia el año 400 d. C., por guerreros provenientes del
centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, cuya
influenciamilitar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el
ámbito maya.
Período Clásico
Estela
de Copán según un grabado de Frederick Catherwood, 1839.
También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los
años 320 a 987 d. C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio
se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que
toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.
Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en
el gobierno de los Estados mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron
dirigentes. Existía una clase noble y en todo caso, eran los guerreros quienes
concentraban el poder. La imagen de los mayas como una sociedad gobernada por
sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en
permanente guerra unas con otras.
Se
incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual
era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja
división
Los dos principales centros de la zona del Petén
son Uaxactún y Tikal. Uaxactún
(600 a. C. al 889 d. C.), localizado a 25 kilómetros al
norte de Tikal (Guatemala), tiene el templo maya más antiguo que se conoce en
la región, y es el primer lugar en donde se observó la existencia de la bóveda
falsa. Tikal (800 a. C. al 869 d. C.), enclavado en el
corazón de la selva muestra una gran influencia teotihuacana y llegó a poseer
100 mil habitantes en su momento culminante, siendo la ciudad más grande de
América en el Clásico Tardío. Este centro dependía de una complicada red
comercial y se encontraba enclavado en un lugar estratégico, entre dos sistemas
fluviales que iban al Golfo de México y al mar Caribe.
Copán, en Honduras, cuyo esplendor se dio hacia el año
736 d. C., fue el centro científico del mundo maya, en donde
la astronomía se perfeccionó al punto de determinar la duración
del año tropical, de crear las tablas de eclipses y de idear una
fórmula para ajustar el calendario, más exacta que la usada en la
actualidad. Sobre su arte, Eric Wolf en la obra Pueblos y culturas
de Mesoamérica menciona que a los mayas les gustaba amangoiona:
"Al mismo tiempo se dieron a conocer
expresiones artísticas nuevas, nuevos símbolos de poder, que provenían del
exterior de la zona maya, y se extendieron en toda esta región; como los
tocados ceremoniales guarnecidos, las sandalias orladas, los brazaletes,
las plumas ensartadas y el cetro de [manikin]. En Copán se encuentran
numerosas representaciones del Tláloc mexicano. ¿Se trataría de un movimiento
de consolidación política que tuvo su origen fuera de la zona maya aun cuando
hecho uso de las formas mayas tradicionales?..."
La ciudad de Comalcalco en el estado
de Tabasco es la ciudad maya más occidental, y su característica
principal es que a falta de piedras en la región, sus habitantes construyeron
los edificios a base de ladrillo cocido, pegados con una mezcla de estuco hecho
con concha de ostión. La región, fue la principal productora de Cacao, cuya
semilla fue utilizada como moneda por las diferentes culturas mesoamericanas.
En Comalcalco se han encontrado diversos mascarones, estelas y hasta
una tumba con restos humanos.
De este período datan también las ciudades de Calakmul
en Campeche, donde se han encontrado más de 100 estelas, y Cobá
en Quintana Roo, que floreció en 623 d. C. y constituye el
centro teocrático más antiguo del noreste de la península de Yucatán.
Cobá, situada a orillas de cinco lagos, entre los
cuales los más importantes son Cobá y Macanxoc, se desarrolló a principios de
nuestra era. Constituía un asentamiento humano
Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl,
personaje importante en elPeríodo Posclásico de los mayas. Aquí lo vemos
en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.
Abarca los años 1000-1687 d. C. Una vez
abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza
generadora de esta época va a ser una corriente migratoria
identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que
traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenidonáhuatl.
Esta corriente, llamada putún o maya-chontal,
habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los
pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la
periferia de la región maya, por ejemplo en Xicalango. Su presencia habría de
romper con el precario equilibrio en el que trataba de mantenerse el
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y
los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera
de ella (ejemplo: Tulum). También había edificios
multifamiliares habitados por personas de lazos
sanguíneos comunes de elevada posición social (ejemplo: los
complejos residenciales de Kohunlich).
Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a
materiales resistentes como piedra y estuco.
También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales
separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otras
estructuras separadas (talleres, baños saunas) (Ejemplo: Joya de Cerén).
Dormían sobre unas plataformas bajas
adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón (las hamacas fueron
una adaptación de las redes de pesca, invento de los indígenas caribes de Haití llegado
a Yucatán con el arribo de los españoles). También se dormía sobre tapetes en
el suelo.
Este tipo de habitaciones tenían poca ventilación y
luz porque carecían de ventanas. Las
habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias; sus ocupantes
trabajaban en las afueras y poseían huertos para
consumo familiar.
Es necesario considerar y advertir que la gente común
vivía en las denominadas palapas alrededor de las ciudades, los
materiales que usaban eran renovables como la palma
chit, el guano (para los techos); la madera, los bajareques, el estuco (para las paredes).
En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirámides y templos ceremoniales.
Estructura de la civilización maya
Organización social
La vida en los grandes centros urbanos del
prehispánico debía ser tan compleja como lo es en las modernas ciudades de la
actualidad. Lo que se sabe de los mayas nos hace pensar así. En el artículo
"Los mayas" de Howard LaFay se puede leer que:
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